«Luego del último informe del USDA, la reacción del mercado y la expectativa del mismo nos llevó a un mercado bajista para la mayoría de los granos. La mermas de producción en Brasil y la sequía en determinadas zonas de Argentina, de difícil pronóstico todavía, son los factores alcistas en estos momentos. Los distintos conflictos bélicos en el mundo y su evolución pueden todavía impactar en el mercado», dio a conocer la consultora de empresas y negocios agropecuarios Zorraquín + Meneses.
Los consultores analizaron que «tenemos un mercado divorciado del internacional, afectado fundamentalmente por las acciones del gobierno. El mercado copia rápidamente medidas que quizá no se terminen aplicando (retenciones) y en algún momento entrega parte de dicho “gap” por necesidad de mercadería o negocio. Párrafo aparte merece el girasol que comenzó a buscar negocios y originación, cuando hasta hace quince días ni siquiera había precio».
Según esta evaluación: La recomendación en un mercado internacional bajista y con incertidumbre económica local es aumentar las coberturas utilizando el mercado a término para aquellos granos que así lo permiten (soja, trigo, maíz), y realizar ventas “quirúrgicas” para aquellos que no lo permiten (cebada, girasol).