Las modificaciones dentro de la Ley Ómnibus y su tratamiento con el sector, considerando cambios en tasas de corte y en asignación de volúmenes para biodiesel, plantea un panorama de crecimiento para este año.
A través de sus especialistas, Guido D’Angelo y Julio Calzada, la BCR indicó que de confirmarse estos cambios la industria del biodiesel argentino podría crecer casi un 53% en consumo interno en la próxima cosecha.
El proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (o Ley Ómnibus) incluye sustanciales modificaciones en el régimen de biocombustibles de la República Argentina. Entre las novedades que trae el proyecto y negociaciones posteriores, se encuentra un posible incremento de la tasa de corte del biodiesel, con un camino de subas del corte hasta 2026. Asimismo, se iniciaría un sistema de licitaciones para asignar los volúmenes necesarios de producción a las empresas. A continuación, los principales cambios que podría traer el proyecto, aún no confirmado en forma definitiva.
I) Corte obligatorio:
Biodiesel actualmente: 5% Biodiesel con gasoil, pudiendo bajarse hasta un mínimo de 3% y subirse sin topes. En la actualidad se encontraba en el 7,5%.
Biodiesel Ley Ómnibus: 10% para biodiesel desde su entrada en vigor y una suba por año hasta llegar al 12,5% a principios de 2026.
El porcentaje de mezcla mínimo obligatorio, en volumen, se mide sobre la cantidad total del producto final. A partir del último corte a inicios del 2026, y no antes de tres años de sancionada esta ley, la Secretaría de Energía (o Autoridad de Aplicación de la ley) propondrá al Congreso aumentos progresivos hasta alcanzar el 15%. En la zona patagónica el corte será del 10% “hasta tanto se solucionen cuestiones técnicas y/o de infraestructura.”
Bioetanol actualmente: corte obligatorio del 12%.
Bioetanol Ley Ómnibus: continúa en el 12%.
La autoridad de aplicación queda facultada durante los dos primeros años a incrementar la mezcla de bioetanol con naftas hasta un 15%. A partir de dicho corte, y no antes de tres años de entrada en vigencia la ley, la Secretaría de Energía propondrá al Congreso aumentos progresivos hasta llegar a un corte entre el 18% y el 27%.
La progresiva liberalización del mercado y el crecimiento de los cortes obligatorios se inscriben dentro de un plan de convergencia técnica con el Mercosur que puede generar USD 1.500 millones de inversión en los próximos años.
Únicamente en caso de escasez general y comprobada de materia prima, la autoridad de aplicación podrá otorgar una exención de obligatoriedad de abastecimiento y mezcla que no podrá extenderse por más de 45 días cada año calendario.