Días de incertidumbre para el transporte de carga

«Estamos en días complejos. Tuvimos un aumento de combustibles y el sector está con una situación de extrema gravedad que venimos advirtiendo hace tiempo. El transporte viene sufriendo por la inflación y las restricciones para acceder a los insumos«, explicó a este portal Sergio Ruppel, presidente de la Cámara de Transportistas (CEPTA) con sede en General Pico.

Durante el 2023, indicó, el valor de las unidades fue muy alto, en simultáneo estaba la falta de crédito y durante los últimos meses en algunos rubros hubo situaciones específicas como se observó con el transporte de granos que vivió las consecuencias de una menor cosecha por la sequía. En otros segmentos del rubro la falta de tarifas fue un inconveniente porque no se llegaba a cubrir los costos.

«En estas semanas la realidad es crítica. El combustible lleva en lo que va del mes cerca del 60% de aumento, y eso es difícil de trasladar de manera inmediata al dador de carga«, afirmó. Ruppel dijo que si esto continua será complicado resistir, viendo que hoy un camión necesita entre 250 mil y 300.000 mil pesos para llenar el tanque para cubrir así dos días de viaje. La expectativa es que los aumentos se vayan pausando o reduciendo, porque todo repercute en definitiva sobre el consumidor final, y es indispensable que los valores se sinceren.

El transportista indicó que desde la cámara y la federación que ellos integran (FADEEAC) son todos pequeños y medianos empresarios que no tienen margen para sostener la actividad de esta manera.

«El sector necesita que se sepa el precio final de los insumos y la estabilidad es muy necesaria«, manifestó y destacó que la población debe entender que en nuestro país el 95% de los productos se trasladan con el transporte automotor.

RUTA Y CARNET PROFESIONAL

En la cámara se brindan dos servicios para los pampeanos, uno de ellos es la obtención del registro RUTA, que es exigido en el país. «Sirve para proteger al sector porque quien no tiene el RUTA no está habilitado a realizar transporte y hace que la competencia sea más honesta. Hoy está fallando un poco desde la fiscalización, además las normas se han ido cambiando y algunas personas que no son del sector lo obtienen. Con la federación estamos trabajando para que el transporte esté más ordenado«, agregó.

En cuanto a los choferes profesionales se brindan los cursos para obtener la licencia que les permite hacer los viajes interjurisdiccionales y llevar las cargas entre provincias. Es un trámite que otorga la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que requiere jornadas presenciales. Hasta ayer ese organismo debía definir sus nuevas autoridades, aclaró, pero los rumores acerca de que las exigencias de la licencia no están vigentes no son verdaderos y sigue siendo un requisito obligatorio para el transporte de carga.