La medida fue dispuesta hoy en el Boletín Oficial con vigencia inmediata. Frente a un tipo de cambio con valor el 800 pesos y a una suba en las retenciones del 15%, excepto para la soja que estará en el 30%.
El nuevo gobierno nacional recurrió por Decreto 28/2023 a través de una DNU a la reactivación del Programa de Incremento Exportador «atendiendo a la necesidad de adoptar disposiciones rápidas y eficaces, deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes».
Esta prolongación del programa vuelve a incluir a las producciones del agro y economías regionales que se comercialicen al exterior con «los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse, un OCHENTA POR CIENTO (80 %) a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), debiendo el exportador, por el VEINTE POR CIENTO (20 %) restante, concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local».
Y también se aclaró que están incluidas las mercaderías de la Nomenclatura Común del Mercosur que junto con los conceptos generales deberán abonar la correspondiente alícuota del Derecho de Exportación.