En La Pampa las labores de siembra del girasol comenzaron antes que en algunas zonas de Buenos Aires, según reporta el RAQ 131 de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Pero la reducción se daría por el valor del cultivo y la incertidumbre político- económica.
La bolsa bahiense explicó que la siembra de la oleaginosa se encuentra finalizando en la región, restando sembrar el 10% de la superficie principalmente en el sureste bonaerense. Las labores comenzaron a mediados del mes de octubre con las lluvias ocurridas en el este de La Pampa, mientras que en otras regiones como norte y sur bonaerense la siembra se retrasó por la falta de precipitaciones.
En la presente campaña se estima una reducción de la superficie sembrada del -15%, contabilizando 631.000 hectáreas en el área de influencia. Las principales causas de la disminución serían:
– importante caída interanual del precio (-30%), generando resultados económicos más ajustados.
– incertidumbre político-económica que retrasan la decisión del cultivo a sembrar, promoviendo un reemplazo de girasol por soja (cultivo de bajo costo de implantación) o maíz (doble propósito).
En la zona norte se estima una caída del -16% totalizando 137.000 ha destinadas a este cultivos, se observan con retrasos en las labores por la falta de lluvias al comienzo de la campaña.
En la zona centro se prevé también disminución del área -16% i.a., proyectando 427.000 ha. La humedad de los perfiles en el inicio de la campaña es óptima y gran parte de los lotes se encuentran emergidos.
La zona sur sigue la tendencia regional registrando 67.000 ha (-11% i.a.), en algunos departamentos de La Pampa como Capital la siembra se realizó correctamente por la lluvias ocurridas en el inicio de la campaña y otras zonas como el sudoeste bonaerense las labores se retrasaron por la falta de precipitaciones.