Fernanda González, ministra de la Producción, realizó un detalle de las líneas de trabajo e inversión en la provincia y de la aplicación de la emergencia agropecuaria, dentro de la visita realizada a esta ciudad por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.
Luego de explicar algunas de las generalidades acerca de unificar las líneas en capital de trabajo e inversión, aumentar el plazo de gracia, fortalecer el sector privado, aportar a la diversificación, fomentar las producciones del agro y apoyar proyectos liderados por mujeres, la ministra se enfocó en el reciente anuncio de ampliación de la emergencia agropecuaria en el territorio pampeano.
González destacó que se encuentran disponibles los créditos para la próxima cosecha gruesa y para la implantación de pasturas, con unas 12.175.000 hectáreas en emergencia con plazo hasta el 30/11.
También anunció el plan de apoyo crediticio subsidiado a jóvenes emprendedores rurales, un financiamiento que se espera conversar con las entidades rurales y sus ateneos para su aplicación. Que está destinado a personas de 18 a 35 años, con hasta 35 millones de pesos, y tasa subsidiada de hasta 40 puntos porcentuales anuales.
La funcionaria mencionó que ya se trabaja en la modificación de la ley provincial de emergencia agropecuaria. Se espera adaptar esa normativa a las consideraciones del cambio climático con una mirada pensada para prevenir y mitigar, reduciendo la vulnerabilidad de pequeños y medianos productores. Considerando herramientas que se anticipen a las emergencias.
Por último destacó que en los 11 departamentos bajo emergencia, el pago inmobiliario es tenido en cuenta con relación al impuesto sobre ingresos brutos para aliviar la carga fiscal.
DESARROLLO CON INCLUSIÓN
El gobernador Sergio Ziliotto se dirigió luego a los presentes, en las instalaciones del Viejo Galón donde se desarrolló el encuentro, y consideró la importancia de recordar las herramientas puestas a disposición para el crecimiento y desarrollo. Lo que significa inversión de fondos estatales «entendiendo que es estratégica esa sinergia entre lo publico y lo privado» con el objetivo del desarrollo con inclusión.
Generando trabajo, achicando los costos con programas de alivio impositivo por aportes patronales, dando crédito fiscal, agregando valor a la producción privada y con otras políticas que impactan en «la realidad de la provincia de La Pampa«.
Afirmó que es un momento importante porque se presentan dicotomías entre la Argentina que trabaja y la que especula, o una economía salvaje como marca el mercado por sí solo. Aseguró que se trata de elegir un modelo de país, que no sólo exporta commodities o que agrega valor. Alentó a pensar en el futuro y «defender el modelo productivo de la provincia».