La baja de los precios en los principales insumos agrícolas para los cultivos de gruesa no impactaron de manera muy significativa en los granos (que también tuvieron un descenso en su valor a cosecha), y los márgenes quedaron más ajustados.
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizó hoy el lanzamiento de la campaña gruesa 2023- 2024. Una jornada en la que sus especialistas brindaron información agrícola y económica para la provincia de Buenos Aires y el noreste pampeano.
En el avance de la exposición de los profesionales fue el ingeniero Gabriel Abregos quien se refirió a perspectivas y márgenes para la región.
Teniendo como referencia los ciclos 2022- 2023, explicó que los márgenes en campo propio para maíz, soja y girasol fueron positivos para las tres zonas que tiene como referencia la BCP. Sin embargo, en la comparación interanual para maíz se plantea un -44%, en soja -10% y en girasol -50%. Frente a ese panorama comentó que ahora los márgenes serán más ajustados. «La zona sur no tiene tanta variación con relación a esta campaña y la anterior por los costos asociados», consideró.
En cuanto a la variación insumo producto de los últimos cinco años, Abregos mostró el análisis que incluyó para estos principales cultivos de gruesa los costos por combustible, glifosato, DAP (fertilizante) y urea.
«Como podemos ver este año los precios de lo que es insumos han bajado, y eso es bueno teniendo en cuenta que el año pasado fertilizantes y glifosato estaban con precios bastante elevados. Pero en contrapartida los valores a cosecha de los granos también bajaron«, explicó. Con una reducción de los valores del 22% para el maíz, 10% en soja y 30% en girasol, por lo que igualmente se redujeron los márgenes.