El “Índice de actividad del mercado inmobiliario rural” (InCAIR) es un índice mensual que refleja la “actividad” del mercado, y para agosto se ubicó en 34.19 puntos.
La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publicó los datos más recientes que corresponden a agosto.
En ese índice se toma como base de referencia máxima 100 puntos, correspondientes al pico de máxima actividad histórica. No refleja precios/valores, solo actividad de mercado. Es un parámetro que se comenzó a medir a partir del mes de noviembre del 2013, lo que le da su periodicidad y antecedentes con el análisis de 118 meses de vigencia.
En la explicación del InCAIR de agosto 2023, con 34,19 puntos, la cámara señaló varias causas:
- La actividad tuvo un freno sustancial a partir del 13/8, día de las PASO.
- Ésta baja de 1,52 puntos respecto al mes anterior está vinculada con la incertidumbre futura.
- Pese a esto, se mantuvo cierta actividad debido a que, entre otras cosas, las tres alternativas prometen menores retenciones, lo que genera una expectativa positiva para el sector.
- La campaña agrícola de cultivos de gruesa, potenciada por la presencia de la corriente de “El Niño”, se desenvolvió bajo un firme interés en arrendamientos, incluso los ganaderos, los que continuaron con una gran demanda.
Para mayor información se podrá participar mañana, de manera gratuita y virtual, de la jornada nacional de actualización de la CAIR, cumpliendo con la inscripción previa: https://www.eventosagr.com/cair2023/