El empleo rural pampeano se caracteriza por incluir a familias y recibir trabajadores

El agro pampeano todavía mantiene la impronta de los grupos familiares en el campo, indicaron desde el Renatre, y además es un medio de recepción de trabajadores de otras provincias que buscan mejores condiciones laborales.

«Estamos abarcando todo lo que compete a las delegaciones en lo que es el registro, cubrimos las fiscalizaciones e inspecciones de los trabajadores para ver si están en blanco y sus condiciones laborales para que obtengan los beneficios que provee la ley, además asesoramos y proveemos de capacitaciones«, dijo Valeria Calderón, delegada del Renatre en La Pampa.

En diálogo con este portal mencionó la importancia de acompañar a empleados y empleadores de esta manera. Con la capacitación se busca abrir oportunidades laborales a quienes están desocupados y deben reinsertarse, y también como una herramienta para el empleador que busca gente capacitada.

Dentro de ese beneficio para los trabajadores rurales, para fines de este mes se espera tener en marcha una capacitación sobre ganadería ovina y bovina, a través de un convenio con la Facultad de Agronomía de la UNLPam y en coordinación con UATRE. Serán cuatro jornadas, cada una a desarrollarse los días sábados. Esta propuesta se irá difundiendo, y cuenta con certificación.

Renatre además asesora a los empleados para que puedan aportar pensando en su jubilación, tengan su libreta de trabajo, puedan acceder a la prestación por desempleo y logren la cobertura de salud a través del mismo sistema SIPRED.

FISCALIZACIONES

Calderón refirió que el equipo de trabajo ha ido cambiando, con ella como delegada hace menos de un año y con la incorporación de un nuevo inspector hace unos meses. Se busca dar continuidad e ir cumpliendo con un cronograma, señaló, y eso ya se puede ver porque han estado fiscalizando en diferentes localidades de la provincia con monitoreos en El Durazno, General Pico, Quemú Quemú, La Humada, Puelches, 25 de Mayo, alrededores de Santa Rosa, y más. Son fiscalizaciones que se realizan de oficio o a partir de una denuncia que se reciba en el 0800 del Renatre, en oficinas del gremio o en la delegación pampeana.

«La idea es que se note que vamos recorriendo la provincia, no nos concentramos en un sólo punto, y de esa manera se muestra la presencia en el territorio. Pensando tanto en el trabajador como en el empleador«, refirió. Para lograr esos recorridos se unen esfuerzos con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo de la Provincia y con UATRE.

COMUNIDAD RURAL

«En La Pampa predominan los trabajadores con su familia en el campo. Es habitual encontrarse al empleado con su esposa y los hijos. Sí hemos detectado que hay muchas personas provenientes de otras provincias, desde Santa Fe hasta el norte del país, que están realizando labores rurales y manifiestan que el beneficio económico es mejor acá que en sus lugares de origen. Por esa razón migran, con la intención de radicarse de manera definitiva«, comentó.

Esta es una de las maneras en las que el Renatre puede conocer y acercarse a la comunidad rural, pero los puntos de contacto habilitados son muchos. Calderón indicó que reciben consultas desde la página oficial del registro, a veces a través de la línea del 0800, a través del gremio UATRE, mediante la delegación y muchos a partir del whatsapp. Además, durante estos días el registro está participando de exposiciones rurales, el fin de semana pasado estuvo en la de General Pico y luego asistirá a otras de las muestras pampeanas.