En la Cooperativa Apícola Patagonia se firmaron esta mañana los convenios mutuos dentro del programa de fortalecimiento apícola, que servirán a apicultores de General Pico y la zona para tener un aporte destinado a la alimentación de las colmenas.
En las instalaciones de la cooperativa, con la presencia de los beneficiarios y de autoridades locales, provinciales y de Nación se realizó la firma a las 11 de la mañana.
Alexis Rodríguez director de Apicultura de Nación
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, recordó que hay más de 300 apicultores pampeanos registrados en el RENAPA que representan cerca de 2.300 colmenas que aportaron, a partir de las 65 salas de extracción habilitadas en la provincia, más de 7.000 toneladas de miel. Parte de esa producción se exportó a través de la Zona Franca, y desde el Ministerio de la Producción se apunta a seguir fortaleciendo la actividad.
Marcelo Lluch, director de Ganadería, destacó que este fin de semana se realizará la Expo Apícola en Doblas y junto a la cooperativa de esa localidad, la de General Pico y las que tienen sede en Quemú Quemú y Jacinto Arauz se trata de impulsar la apicultura. Durante este tiempo una de las estrategias ha sido fomentar los cursos de iniciación para nuevos productores, también se hacen controles de habilitación en salas de extracción y fraccionamiento. «El gobierno provincial está haciendo aportes para la alimentación de las colmenas y día a día tratamos de trabajar de manera conjunta«, señaló.
Alberto Marchesi, presidente de la cooperativa, indicó que la última cosecha se vio afectada en los rendimientos, en medio de una sequía, y con el valor de la miel no se llegaban a cubrir los gastos. El precio del azúcar como alimento para las abejas sí subió y es entonces cuando aportes como el que se obtuvo dentro del programa de fortalecimiento apícola de Nación significan una buena opción.
Daniel López, viceintendente de esta ciudad resaltó la importancia de la producción mielera local y regional. Al mismos tiempo que reconoció el aporte de la cooperativa para los apicultores y la importancia de un enfoque nacional que esté orientado a que se potencie al interior del país.
Alexis Rodríguez, coordinador de Apicultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, se dirigió a los presentes y manifestó la necesidad del cooperativismo apícola para poder llevar adelante este tipo de programas. Se refirió a la solicitud de SADA, como entidad representativa del sector, al plantear la problemática que generó como respuesta este fondo rotatorio que hoy las cooperativas pueden llevar a sus asociados.
Además, como productor apícola perteneciente a una cooperativa, reconoció que estos aportes solucionan al 100% pero ayudan. E incluso su modalidad es especial, porque son fondos que quedan en Pico, son administrados a nivel local por los productores. Es un programa no bancarizado, que no agrega gastos administrativos y brinda una herramienta diferente de financiamiento.