Se realizará en esta ciudad el 12° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, y Jorge Arocena, vicepresidente segundo de CARBAP, integrante de la rural piquense y productor agropecuario, comentó a RD la importancia de esta convocatoria que se desarrollará los días 29 y 30 de agosto.
«En nuestro país hay reglas sanitarias que el productor cumple porque esa es la plataforma de inicio para cualquier tipo de comercialización y es parte de la exigencia de los organismos internacionales«, dijo a este portal remarcando la importancia de la temática central del congreso que se hará a fines de agosto en las instalaciones de la Asociación Sociedad Rural de General Pico.
La sanidad hoy es un concepto más grande que la cuestión de tener pérdidas productivas o el cuidado de la hacienda a nivel productor, con esa idea Arocena manifestó que la salud es algo que afecta a los animales y a los humanos por lo que se debe considerar un plan único para los seres vivos. «Es una realidad abarcativa a nivel salud«, afirmó.
Dentro del congreso, indicó, se podrá exponer la realidad provincial porque se mostrará no sólo la visión del gobierno o los entes sanitarios pampeanos si no que se dará el testimonio de un productor local. «Mi opinión personal es que sanitariamente estamos bastante bien, a nivel país y en La Pampa, porque nuestra provincia en algunos aspectos ha avanzado mucho como se puede ver ahora con la brucelosis. Han funcionado la CoProSa y las fundaciones de una manera adecuada logrando esa articulación que se evidencia en los resultados de incidencia que muestran las pruebas realizadas, en la cantidad de raspajes logrados y controles sobre el rodeo«, dijo el entrevistado.
La actualización, consideró, es otro de los puntos de importancia que justifican participar del congreso. La salud ocupa el primer lugar, y después se agregan otros factores de importancia como producción, economía y cuestiones de interés más individual.
Arocena recordó que el congreso, que se realiza cada año, llega a su edición número 12 y las inscripciones están abiertas hasta el mismo día de comienzo. Se espera una convocatoria amplia, para funcionarios, profesionales, entidades rurales, fundaciones de sanidad, productores y todos los interesados. «Los disertantes que vienen son muy idóneos en sus temas. Incluso dos de ellos van a estar hablando desde Europa, vía zoom, mostrando la importancia de insertarse en esos mercados«, remarcó.