«El Ministerio de la Producción ha puesto a disposición diferentes líneas que están relacionadas con el sector frutihortícola y para el agrícola tradicional como la siembra de trigo y cebada y la implantación de verdeos y cultivos de cobertura«, dijo Natalia Ovando, directora de Agricultura de la provincia, destacando que aún la «ventana de siembra no se ha cerrado» por esa razón se mantiene la disponibilidad de estas opciones hasta fines de agosto.
La directora manifestó a RD que se trata de poner a disposición del productor diferentes herramientas considerando a quienes tienen intenciones de sembrar y deben afrontar los gastos de la campaña. Son líneas de crédito con una bonificación del 20% en la tasa, además los productores ubicados en zonas de emergencia tienen un extra de 10 puntos y a partir de la incorporación de la perspectiva de género las solicitudes de productoras tienen cinco puntos más en la bonificación.
Ovando manifestó que se trata de apuntar a cubrir costos de siembra, labores y manejos necesarios para cada cultivo. El gobierno trabaja en esto con el Banco de La Pampa, recordó, porque el ministerio interviene en cuanto a la factibilidad técnica y el asesoramiento, mientras que el banco hace un análisis de la situación financiera de cada postulante.
«Acompañamos al productor y le ayudamos en cuestiones técnicas que deba resolver. No se trata de rechazar un pedido sino de elegir las mejores opciones de siembra. Viendo los ambientes, el cultivo y considerando el riesgo que asume el productor», indicó.
En relación a las zonas con emergencia declarada y la sequía sufrida, la funcionaria consideró que la expectativa por un cambio en las condiciones del tiempo (a partir de los pronósticos de un año neutro y con más precipitaciones) pueden analizarse pero igual será necesario avanzar con cautela. En la época invernal La Pampa no tiene muchas lluvias, refirió, sin embargo julio comenzó con buenas precipitaciones en toda la provincia y con la ventana de siembra aún abierta algunos productores apuntarán a sembrar.
Ovando dijo que el monto máximo para trigo y cebada es de 3.5 millones, pero en el caso de cada productor habrá que ver qué determina el banco. Para verdeos y cobertura el tope es de 2.5 millones de pesos. En cuanto a los créditos para producción frutihortícola se extienden a 10 millones de pesos, con la tasa bonificada de 30 puntos y un plazo de 18 meses.
La directora de Agricultura recordó que en General Pico y otras localidades de la zona hay producciones frutihortícolas que podrán aprovechar estas líneas. Son créditos para cultivos bajo cubierta y extensivos, destinados a cubrir costos de capital de trabajo.