Se estiman 310.100 hectáreas de trigo para la siembra en La Pampa

Se realizó la primera estimación de siembra de trigo para la campaña 2023/24 en La Pampa a partir de datos aportados por colaboradores del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Empieza la campaña invernal 2023/24 en La Pampa, con una superficie estimada de siembra de trigo de 310.100 hectáreas, 5 % menos respecto a la campaña anterior y 13 % inferior al promedio histórico (2019-2022) de la provincia, informó la BCCBA. El avance de siembra sería, en promedio, de 8 %.

Según el reporte de los colaboradores del D.I.A., el principal motivo que influye en la decisión de siembra es la humedad inicial del perfil de suelo. En este sentido, según lo reportado, la humedad en los perfiles no es la adecuada y de mantenerse así, la intención de siembra disminuiría. Además, el pronóstico climático junto con el precio del trigo y la rentabilidad esperada, son factores relevantes en la decisión de siembra.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Las precipitaciones acumuladas durante el último trimestre fueron inferiores a las del promedio histórico (2015-2022), recordó la bolsa cordobesa. Mientras que el nivel histórico de precipitaciones ronda los 200 mm para el trimestre considerado, durante este año sólo tres departamentos superaron los 150 mm. Esta escasez de lluvias explica la disminución de la intención de siembra respecto a años anteriores. 

De acuerdo con el pronóstico publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan precipitaciones en la provincia y la temperatura media rondará entre 6-8°C. Si esta situación se mantiene, podría esperarse una disminución en la superficie proyectada con trigo. 

Fuente: BCCBA