En la producción caprina uno de los especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam explicó que se trata de tomar decisiones eficientes, y eso se logra cuando los productores logran realmente identificar el problema para poder entonces resolverlo.
Patricio Dayenoff, es uno de los profesionales que lleva adelante hoy el taller participativo en la UDEP de General Pico con productores caprinos, y afirmó que la jornada está pensada para que ellos puedan plantear sus problemas y discutir las potenciales soluciones.
Con un nutrido grupo de participantes, se plantearán cuestiones básicas como alimentación, reproducción, aspectos sanitarios y luego se promoverá una reflexión en base al FODA para que puedan identificar sus problemas. «Es necesario que ellos identifiquen sus necesidades. Porque si plantean que un problema es la comercialización, podemos responder que a ellos les van a comprar el cabrito a la puerta de su casa y no vemos entonces un inconveniente. No salen a vender, pero pueden tener otras complicaciones a comprender, como la calidad del producto o que vivan en una región marginal de difícil acceso, pero se trata entonces de cuestiones ajenas al modelo productivo y hay que identificar bien cuál es el problema para pensar la solución«, analizó.
El especialista consideró que en su experiencia, en diferentes provincias del país donde hay producción caprina, la mayoría de los problemas requieren más que inversión una toma de decisión adecuada. Ya sea en cuestiones de rentabilidad, eficiencia y producción en general. «Un ejemplo: Si tengo 60 cabras y por ellas logró vender 40 cabritos eso significa que hay 20 cabras que son improductivas. O sea que tengo un porcentaje de eficiencia que puede llegar al 100% si elimino los animales improductivos, esto me genera además un aumento de forraje disponible para las madres que sí producen. Esto no tiene un costo asociado para hacerlo sino que requiere de una decisión«, concluyó.