Argentina y Brasil avanzan en la posibilidad de afianzar las relaciones comerciales sin hacer uso de dólares al permitir a nuestro país pagar en reales.
Para evitar la salida de dólares se planteó este mecanismo y la visita de ayer del presidente Alberto Fernández a Brasil apuntó a fortalecer esta propuesta planteando al vecino país como un socio comercial con el cual tener sinergia económica.
Allí el presidente Luis Lula da Silva, mostró a su vez un gesto de solidaridad al disponerse a interceder por Argentina en las negociaciones con el FMI.
Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en Brasilia con el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras, que representa a los principales bancos y bolsas de valores de ese país. Y el canciller Santiago Cafiero, presente también en Brasil, consideró que hay receptividad brasilera para este acuerdo y que ese «mecanismo de pago en reales» servirá para el intercambio comercial bilateral.
De esta forma se espera quitar la tensión que la necesidad de dólares trae a la economía argentina y seguir trayendo algunos de los insumos industriales brasileños.