Caravana electrónica: Trazabilidad, eficiencia e integración digital

Cada vez más productores optan por esta forma de identificación, confirmó Adrián Corbetta, médico veterinario y asesor técnico comercial de Villanueva que es el representante oficial de Allflex en Argentina.

La marca tiene diferentes unidades de negocios y entre sus productos incluye tecnología para identificación del ganado, como son las caravanas electrónicas. Sobre este tipo de dispositivo se tratará la charla que Corbetta dará este sábado en la sede de la Asociación Sociedad Rural de General Pico, a través de la organización del Ateneo. Un encuentro que comienza a las 16 horas, es gratuito y requiere inscripción previa comunicándose al 2302- 618486.

El entrevistado explicó a este portal que se trata de una opción interesante para lograr la trazabilidad de la carne, sirve para mejorar la eficiencia e integrar todos los datos a plataformas de gestión, software y herramientas digitales que hoy se están usando para la ganadería de eficiencia.

Como representante en La Pampa y el oeste de Buenos Aires, indicó que la caravana electrónica no se limita en sus buenos resultados a zonas específicas o ambientes, porque la identificación no requiere una conexión o sistema sofisticado, se trata de tener el bastón para leer la información y registrar los nuevos datos.

«Cuando el animal se acerca a la manga hay un rango de lectura de unos 40 centímetros, se lee el dispositivo, y con el número asignado a la caravana se va cargando la información«, señaló. En los campos de manejo extensivo o grandes dimensiones, como en el oeste pampeano, se opta por un encierre para agilizar la tarea.

Es una forma rápida de hacer la lectura, con precisión y seguridad acerca de los datos cargados, evitando que la información deba ser más tarde transcripta de un papel a la computadora. Esto redunda en bienestar para el animal pero su practicidad también beneficia al empleado y al productor.

Además, señaló que estas caravanas electrónicas tienen una mayor capacidad de retención que las visuales porque se pierden menos debido a la forma de su anclaje en la oreja.

Corbetta indicó que a partir de la habilitación del SENASA para identificación con este tipo de tecnología fue notorio el incremento de ventas y en nuestra provincia cada vez más productores las van incorporando. Incluso se integran con las balanzas para un mejor control de la hacienda. «Para hacienda de exportación en el 90% de los casos se opta por la caravana electrónica«, afirmó.

En la charla de este fin de semana también participará Martín Lascalea, médico veterinario que se referirá al tema: Diarrea neonatal del ternero y estrategias de prevención.