16 hectáreas para desarrollo del cultivo de pistacho en La Pampa

Senasa verifica la sanidad de la producción, previniendo plagas y enfermedades y contribuye al crecimiento de la economía provincial en la zona bajo riego.

La diversificación productiva encarada por la provincia incluye el cultivo de frutos secos que es monitoreado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

En ese marco, agentes del área de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa – San Luis del verificaron la sanidad de 16 hectáreas de pistacho implantado en la finca Experimental de Casa de Piedra y del vivero instalado en el predio.

Este establecimiento experimental fue inscripto en el año 2022 en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa que formaliza la actividad asociando al productor con el predio y el tipo de producción; al tiempo que permite al productor actuar conforme a lo estipulado en el cuidado de la sanidad vegetal y las buenas prácticas agrícolas además de favorecer una inmediata acción del organismo estatal en caso de cualquier inconveniente sanitario.

Asimismo, este año fue inscripto el vivero en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (Renfo) que controla la sanidad de todos los materiales evitando el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar la calidad del cultivo.

Frutos secos en La Pampa

En distintas localidades de La Pampa, existen otros frutos implantados como, por ejemplo, almendros23,5 ha en Guatraché; 20 ha en La Adela; 4 ha en Santa Teresa y 0.34 ha en Gobernador Duval. En el caso de los pistachos, además de las 16 ha de la finca monitoreada en Casa de Piedra, también hay otras 0,12 ha plantadas por el Ente Provincial del Río Colorado en la misma localidad. Finalmente, se  destaca, también, la presencia de avellanos, en Gobernador Duval 0,12 ha y en Casa de Piedra 0.2 ha.