La UE auditó el sistema de control de la cadena equina nacional

El mercado europeo es uno de los compradores por excelencia. Se inspeccionó la cadena productiva, incluyendo campos proveedores, acopios y establecimientos frigoríficos habilitados por el Senasa.

El punto final fue una visita oficial de auditoría de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Unión Europea, que verificó, desde el 9 al 18 de noviembre, los controles argentinos en la producción de carne equina que se exporta a ese destino.

La auditoría correspondió a una inspección de seguimiento a la que fue realizada en el año 2018. En el marco de la visita, los auditores, acompañados por profesionales y técnicos del Senasa inspeccionaron toda la cadena de producción, incluyendo campos proveedores, acopios y establecimientos frigoríficos, habilitados por el Organismo argentino, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Neuquén. Asimismo, se realizaron dos jornadas virtuales y dos semanas de recorrida a establecimientos de campo y tres de faena.

En 60 días se espera recibir el informe con los resultados de la auditoría.

En los encuentros, inicial y final, con los inspectores europeos, estuvieron el vicepresidente Rodolfo Acerbi, los directores nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández y de Sanidad Animal, Ximena Melón, ambos acompañados por sus equipos de trabajo y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli. En tanto que el equipo auditor europeo estuvo integrado por Carmen López Moreno, Javier Tellechea y Bruno Battilocchi.