Fomentan emprendimientos con cueros, aves y biofertilizantes

“La forma de dignificar a los pueblos es con trabajo real y genuino” afirmó el intendente de Santa Isabel, Carlos Guillermo Farana, luego de su encuentro, días atrás, con el gobernador Sergio Ziliotto.

En la oportunidad el jefe comunal y el mandatario pampeano analizaron alternativas productivas para la localidad.  

El gobernador Ziliotto recibió en su despacho de Casa de Gobierno al jefe comunal, con quien mantuvo un extenso diálogo acerca “de las obras que se harán en Santa Isabel, donde tenemos una planificación y una proyección de obras en las que el gobernador se mostró muy interesado” declaró Farana a la APN.

Nuestra idea es crear pequeños microemprendimientos, tanto en lo relacionado con los trabajos en cuero, como en el desarrollo de biofertilizantes o la cría de chivos. Buscamos pequeños emprendimientos que nos ayuden a ofrecer mano de obra. No aspiramos a gestionar grandes empresas, porque a pesar de estar bien ubicados geográficamente, estamos lejos de centros poblados. Pero eso no impide que podamos trabajar más y mejor”, dijo el intendente.

Los biofertilizantes
El guano de chivo es la materia prima de los biofertilizantes. “Es una propuesta muy interesante. Se venden camiones de guano a Mendoza -detalló- y esa provincia nos vende luego el fertilizante”.
“Lo podemos hacer nosotros -enfatizó Farana-, tendríamos que invertir en un galpón donde se deje secar el guano mezclado con tierra y lombrices californianas. Es factible y redituable”.

La cría de chivos
El jefe comunal analizó la posibilidad de ampliar la capacidad de producción de chivos “si conseguimos fardos del río Colorado para alimentarlos, eso nos permitiría tener dos crías por año. Buscamos la forma de mejorar la producción porque es la manera de que los habitantes de la zona rural mejoren su calidad de vida”.
Farana explicó que “también tenemos que ampliar la producción del frigorífico, esto se consigue a través de la gestión de alimentos baratos, para obtener más chivos”.
“Producir en el invierno y tener dos pariciones de chivos por año, nos cambiaría mucho la ecuación económica. Estaríamos mucho mejor”, aseguró.