El caldenal sigue contemplado para su conservación en proyectos nacionales

El caldenal pampeano forma parte de las ecorregiones con vacíos de conservación incluidas como referencia en el proyecto nacional para abordar el cambio climático hacia el año 2030.

Dentro del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2030- 2050 el gobierno nacional incluye diferentes aspectos pensados para aplicar en Argentina y que han sido difundidos a nivel internacional.

En ese plan se incorporan consideraciones sobre la conservación y el cuidado de la biodiversidad que vuelven a poner el foco sobre el caldenal, una zona que afecta a productores de Victorica que hace poco tiempo se manifestaron por lo que consideraban una «expropiación de tierras» para la creación de un parque nacional afectando más de 108 mil hectáreas.

Entre los conceptos incluidos en la iniciativa contra el cambio climático, se encuentra el estudio solicitado por la Administración de Parques Nacionales y se evaluó la conservación de la biodiversidad identificando áreas prioritarias «donde la red de áreas protegidas existentes no garantiza la conservación», según los «resultados finales del servicio de consultoría “Identificación de vacíos ecorregiones (Proyecto GEF TF 0A0233)”, que observó vacíos de conservación de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, Espinal, Pampa, Delta e Islas del Paraná, Campos y Malezales, Esteros del Iberá, Selva Paranaense y Costero-Marina.

El escrito citado como: Solís Neffa, V.G.; RJ. Casaux; A.S. Di Giacomo; M. Fabrezi; C.I. Piña; P.E. Villagra; G.A. Zurita, et al. 2021. Identificación de vacíos ecorregionales. Informe Final para la Administración de Parques Nacionales (Proyecto GEF TF 0A0233) es de acceso público y está disponible para su lectura.

Dentro de ese análisis la provincia de La Pampa quedó integrada en cuanto al caldenal. El estudio explica que hay dos áreas representativas del espinal: «Se incluyeron teniendo en cuenta que la cartografía la importancia regional del caldenal como distrito de la ecorregión y que no cuenta con un área representativa de conservación nacional. Estas áreas seleccionadas se denominan con sus fichas y cartografía como Espinal Pampa Luro y Espinal Pampa Victorica«. (Página 693)

Ese informe explica: «La región cubre una porción importante de caldenal Pampeano con bosques relativamente poco fragmentados y en un estado de degradación creciente. Asimismo, gran parte de la región corre peligro ya que se encuentra categorizada como zona verde en el OTBN de La Pampa». (Página 705) Y el mismo estudio considera que el área podría ser considerada para la creación de un parque nacional.

En lo que corresponde a Parque Luro se estima un polígono de 90 mil hectáreas. Y cabe destacar que todos los archivos pueden ser leídos y analizados de forma pública.