La Ley Provincial 2293, Decreto 2339/06, estableció la segunda semana de noviembre de cada año y en el ámbito de La Pampa como la “Semana de la prevención y conocimiento del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”.
Desde la Mesa Provincial de Zoonosis, conformada por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud, el Colegio de Veterinarios, Senasa, INTA y la Facultad de Veterinaria, se trabaja en la prevención y control de esta enfermedad que afecta mayormente a menores de cinco años.
El SUH es una enfermedad endémica grave que se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia Coli, productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas.
¿A quiénes afecta?
Es importante tener en cuenta que el SUH afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. Por eso, en algunos casos puede llegar a provocar la muerte.
Manifestaciones de la enfermedad
El SUH puede presentarse a través de los siguientes síntomas en las personas: fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y somnolencia, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años -pueden estar acompañados de fiebre- se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.
Una vez diagnosticado el SUH, un especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.
Medidas de prevención
Si bien a través del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud y el Senasa se minimizan los riesgos de transmisión de la bacteria a los alimentos a partir de los controles permanentes en faena, fiscalizando y certificando la calidad, sanidad e inocuidad de los agroalimentos, es fundamental que los consumidores adopten adicionalmente una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos, como son:
– Cocinar bien la carne hasta que pierda el color rosado.
– Consumir agua potable o segura.
– Lavar bien frutas y verduras.
– Evitar la contaminación cruzada de los alimentos.
– Consumir lácteos pasteurizados.
– Lavar siempre las manos con agua y jabón.
– Mantener la cadena de frío de los alimentos.
Para mayor información comunicarse con la Subdirección de Producción Animal y Zoonosis del Ministerio de la Producción: 02954- 452600 interno 6808.
Dirección de Epidemiología
Departamento de Bromatología 2954-421566
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis 2954 452621/622/623