Una dieta líquida para suplementar en el oeste pampeano

«Estuvimos en el oeste para presentar una herramienta más al productor, porque hablamos de la dietas líquidas que presentan un concepto nuevo para el campo pampeano que se volcó siempre hacia los sólidos», dijo el ingeniero agrónomo Adrián Rodríguez, de la firma Cayupán en la localidad de Catriló.

En una charla con RD explicó que fueron parte de una jornada de capacitación para productores de esa zona de la provincia, que tiene condiciones más rústicas para la ganadería. «Básicamente el enfoque está en que los pastizales naturales tienen un momento, durante el invierno, en el que se secan debido a las heladas«, consideró.

El profesional mostró la experiencia lograda con Nutriliq, que es la marca que se comercializa en Catriló, y con la que viene trabajando hace varios años. Es un suplemento líquido para agregar a la dieta de fibras secas que se da entre mayo y agosto, porque sirve para mantener el estado de la hacienda, evitar pérdidas reproductivas e incluso problemas de desnutrición en el ganado, con las complicaciones asociadas.

Es un producto de origen natural, afirmó, que se obtiene con subproductos de la caña de azúcar, de cervecería (con malta y cebada), más el agregado de un núcleo mineral.

Rodríguez comentó que dentro de las ocho formulaciones disponibles hay una que es específica para los pastizales secos del oeste pampeano, donde se ve esto como una novedad. Si bien en Victorica, General Acha, La Maruja y otras localidades cercanas conocen las dietas líquidas y se aplica en algunos campos.

Una de las ventajas que se plantean es que no es necesario que el encargado del campo o el productor vaya todos los días para alimentar a la hacienda, porque el líquido se pone en los «lamedores» donde se va dosificando el suplemento. Es algo que está disponible las 24 horas y todos los animales pueden tener acceso. Tiene la versatilidad de servir para todas las categorías, en producciones extensivas y se puede incluso planificar para que los lamedores se llenen una vez por semana o cada 15 días. Incluso, el dosificador y el producto no se ven afectados por lluvias, calor u otros cambios climáticos.

Los dispositivos sirven para cubrir las necesidades de rodeos de unos 160 bovinos. Según el lote se observa la cantidad de lamedores a colocar y su capacidad.

El productor, indicó, suele tener dudas sobre el manejo, los valores nutricionales y la aptitud para vacas preñadas. Pero el sistema es sencillo, consideró el entrevistado, y en la relación costo- beneficio es muy competitivo comparado con la suplementación de alimento balanceado.