Fauna silvestre, una diplomatura que vuelve a dictarse

Se presentó hoy en conferencia de prensa la segunda edición del Trayecto Educativo Profesional “Diplomatura Universitaria Superior en Medicina de Fauna Silvestre”, de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, que comenzará en octubre próximo.

El decano Abelardo Ferrán explicó que en el 2019 se realizó la primera cohorte logrando buenos resultados con la participación de unos 30 médicos veterinarios de 12 provincias del país. «El lanzamiento de la segunda edición es el 13 de octubre y durante esa jornada se entregarán sus diplomas a quienes egresaron del primer curso«, señaló en la conferencia realizada en la facultad esta mañana.

Luego el M.V. Adrián Petta, quien dirige la diplomatura, agregó: «La idea básica es lograr conocimientos sobre la atención de especies no comunes, no tradicionales«. Para que tengan las herramientas desde la medicina, pero agregando aspectos relacionados la amplitud del trabajo con especies silvestres y a los que son más técnicos o legales. Considerando también que hay una interacción entre lo silvestre y la urbanización, una relación que debe ser cuidada para mediar y lograr soluciones, además existen santuarios, zoológicos y otros espacios que requieren profesionales formados en estos conocimientos.

Por esa razón, Adriana García, vicedirectora de Fauna de La Pampa, indicó que desde esas áreas de gobierno son los encargados del desarrollo de los dos primeros módulos de la diplomatura. Para que los médicos veterinarios sepan el marco normativo provincial y nacional, con un abordaje interdisciplinario.

La funcionaria consideró que hoy se observa una mayor sensibilidad a la fauna silvestre con la entrega voluntaria de animales, pensando en su curación y liberación. «Cada vez la gente llama más, denuncia y pide la atención de ese tipo de animales«, agregó.

Alberto Meder, director del Hospital Escuela de Pequeños Animales, indicó que en esas instalaciones desde el año pasado está la capacidad técnica y edilicia para dar a la diplomatura un espacio práctico. Incluso, en el hospital hay un área específica que trabaja con la Dirección de Fauna para albergar a los animales silvestres que quedan en guarda luego de ser recuperados y tratados para su posterior liberación.

La secretaria de Investigación, Posgrado y Extensión, Silvia Ardoino, agregó que sólo pueden hacer la diplomatura médicos veterinarios pudiendo completar los ocho módulos u optar por aquellos que les interesen de manera particular. Toda la información sobre esta capacitación se encuentra disponible en la página web de la facultad.

Para más información deberán contactarse a los teléfonos (2302) 421607/422617 interno 6101 – 6102 o a los correos electrónicos: [email protected] / [email protected]