En el Parque Apícola de General Pico comenzaron la semana pasada las jornadas prácticas del curso de iniciación apícola, cuya encuentro inicial se desarrolló de manera virtual a principios de agosto.
Unas 25 personas de toda la provincia realizaron su inscripción, de la propuesta que se brinda con el apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa, junto a la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y la Cooperativa Apícola Patagonia.
El subdirector de Desarrollo Agroalimentario, Nicolás Tobal manifestó: “Desde el Ministerio, lo que se busca es fomentar distintas actividades y esta es una que consideramos importante, por eso es que se buscó realizarla a través de la Cooperativa Apícola, quienes son peritos capacitados en el tema. La convocatoria ha sido importante, fundamentalmente porque con la pandemia se frenó todo y hay interés por parte de la gente de iniciarse en la actividad. Venimos de un número histórico de productores, en la actualidad hay aproximadamente unos 400, pero esto sirve para sumar conocimientos a quienes quieran iniciarse en la actividad”.
El subdirector destacó la participación de gente joven en el curso entendiendo que “es una actividad que en sus inicios resulta complementaria hasta lograr la eficiencia productiva que permita que esto llegue a ser la actividad principal del productor”.
Respecto a la capacitación, Tobal sostuvo: “en esta actividad se realiza una pequeña inversión al inicio y este curso ayuda a orientar sobre esos gastos, compra de materiales y demás. La gente de la cooperativa hace muchos años que esta en el tema y lo conoce muy bien y son ellos los indicados para, de alguna manera, guiar a quien se inicia en este tema, que es muy importante”.
Finalmente, respecto a la posibilidad de contar con sistemas de financiación para la actividad indicó: “Desde el Ministerio de la Producción se cuenta con líneas crediticias para iniciación apícola y compra de materiales. A su vez las cooperativas ayudan en los inicios de la actividad, como por ejemplo realizar la primera extracción sin costos, que es una manera también de acompañar al productor que está dando sus primeros pasos en la actividad», consideró.