Con el análisis de los especialistas de la Fundación Producir Conservando, Ing. G. Oliverio y Lic. G. López, se visualiza el «beneficio para el Estado –y en consecuencia para todos los argentinos- que generaría la eliminación de las mal llamadas retenciones».
El informe consideró que la crisis económica y la gran carga fiscal del país no dejan mucho margen para seguir por el mismo camino, y se plantea cómo impactaría la quita (progresiva y planificada) de los Derechos de Exportación.
La producción granaria en Argentina está afectada, como otras actividades exportadoras, por derechos de exportación (DEX) de entre un 12 y un casi 33% según sea el cultivo y/o subproducto, explicaron, y con esos porcentajes los DEX del complejo granario aportarían en la actual campaña 2021-2022, casi 9800 millones de dólares a la recaudación global. Pero sin esa carga la competitividad del productor y la rentabilidad por cultivo aumentarían, entonces habría mayor incentivo para aportar a la agricultura.
«Tomando como base el resultado productivo de la campaña que se está cerrando 2021/2022 y la proyección realizada por la Fundación Producir Conservando al 2029/2030, donde se plantea llegar a un área sembrada de 42,5 millones de Has totales y una Producción de 165 millones de Tn, pudimos simular que ocurriría con el área y producción de cada cultivo si los DEX no estuvieran presentes y mejorara sustancialmente y en forma diferencial la rentabilidad de los distintos cultivos integrantes de la rotación».
ENTRE 12 MIL Y 18 MIL MILLONES EXTRAS
«Sin considerar los DEX el precio promedio al productor considerado en esta proyección es de 500 dólares/Tn para Soja, 240 dólares el Maíz y 290 dólares el Trigo. Tomando los Márgenes Brutos de los principales cultivos de las zonas agrícolas ( Trigo/Soja de segunda, Maíz y Soja de primera) vemos que el resultado es similar a rendimientos equivalentes según la zona y tecnología utilizada, la gran diferencia es que mientras el costo de producción del cultivo de Maíz y el de la secuencia Trigo/Soja de segunda es de aproximadamente 1100-1200 dólares/Ha, en la zona Núcleo agrícola, el de una Soja de primera es de aproximadamente 650-700 dólares/Ha, por lo que la rentabilidad esperable de Soja de primera es mayor a rendimientos equivalentes de Maíz y Trigo o Cebada/Soja de segunda. En otras zonas de producción se mantiene el mismo esquema aunque con costos distintos y adecuados a los niveles de tecnología y rendimientos potenciales de los cultivos».
Es esperable por lo tanto que con la mejora en los precios sin DEX especialmente para el cultivo de Soja (por ser hoy el que paga casi 33% de DEX), se produzca un mayor crecimiento del área sembrada de este cultivo tanto de primera, como luego del Trigo o Cebada, como cultivo de segunda.
La fundación estimó así dos escenarios posibles, uno más conservador para el crecimiento de la superficie y los rendimientos y otro más optimista. Evidenciando el mayor nivel de ingreso de divisas al país.
Y explicó: «Es poco probable pensar en una eliminación rápida de los DEX y otros Impuestos distorsivos, por el impacto que los mismos tienen sobre la recaudación total y el destino mayoritario como Gasto Social de los recursos del estado, pero sin dudas hay incentivos económicos relevantes (12 a 18 mil millones de dólares adicionales según el caso) como para iniciar una etapa de fuerte reducción en el tiempo de los mismos, por ejemplo a cuenta de otros impuestos progresivos, como el Imp. a las Ganancias (propuesta del Dr. J. Llach en su trabajo para la FPC en 2005 y 2018), por lo que se minimiza el costo fiscal de la medida». Todo esto pensando además que otras áreas productivas, como carnes y leche, podrían tener un impacto interesante si se aplica la misma medida de quita de los DEX.
Fuente: Fundación Producir Conservando