«La idea es capacitar a los productores porque desde el ministerio tienen muchos que se están iniciando en la actividad ovina y les hace falta información de fácil interpretación y aplicable», dijo Agustín Nicolás, profesor de la cátedra de Producción de Rumiantes Menores en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.
La jornada realizada hoy en esta ciudad, desde la mañana en la UDEP, permitió un intercambio presencial con docentes de las Facultades de Veterinarias y Agronomía, INTA y del Ministerio de la Producción. Nicolás advirtió que hoy la tecnología y la globalización permiten acceder a la información, pero esos datos se deben interpretar y poder llevar a la práctica.
El docente explicó a este portal que la realidad de la producción ovina es que su «forma de hacer» no es sencilla y requiere de esa «cultura ovina» que había a nivel país hace 50 ó 60 años atrás, cuando predominaba incluso sobre la producción bovina. Los cambios agropecuarios generaron en todo el mundo que la oveja fuera desplazada, entre otros motivos porque demanda más atención y presencia en el campo.
Desde la facultad, se viene realizando extensión y hay una Escuela para Ovejeros que pretende transmitir esa cultura productiva. Desde allí se reciben demandas que cruzan el país, con consultas que van desde Chaco hasta el sur argentino, y por ese motivo se han dado más de 15 escuelas de capacitación. También se logra un acercamiento con las escuelas agrotécnicas como se puede verificar con las Ovimpíadas, un certamen anual que tendrá lugar este año en Corrientes a fines del siguiente mes.