Con el análisis del “Semáforo de Economías Regionales” la Coninagro dio a conocer que las producciones regionales tienen varios problemas pese a los buenos precios para la venta, entre estas dificultades están las restricciones a las importaciones.
La confederación busca con estos datos y gráficos «simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis».
Con este estudio económico, señalaron, se destaca la continua suba de costos y siguen viéndose las bajas productivas por el clima desde principios de año. Los productores buscan amortiguar estos efectos con cambios en los planteos para ahorrar insumos y llegar al momento de cosecha o faena. Los precios corren a la par de la inflación y los costos aproximadamente 20 puntos por encima del año pasado. En resumen, sigue siendo un momento delicado para las producciones regionales.
Las producciones regionales no pueden aprovechar los buenos precios reinantes para varios de sus productos por problemas derivados de las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno nacional, por falta de mano de obra o por la sequía que afecta a varias zonas productivas.
Y de las 19 actividades productivas regionales que relevó la Coninagro 11 están en rojo, mostrando crisis o señales de un avance hacia ese estado.