El informe agroclimático de INTA Anguil dejó en evidencia la ocurrencia de eventos fríos, con heladas negras y de larga duración, entre otoño e invierno, que fueron analizados según los registros históricos y la observación de los datos actuales.
Con un análisis publicado por técnicos del INTA en La Pampa, se explicó: Desde el mes de marzo el país viene siendo afectado por importantes entradas de aire frío, provocando fuertes descensos térmicos sobre la porción central de Argentina y en nuestra provincia.
A partir de los registros de la estación del SMN localizada en G. Pico pueden observarse los ingresos de aire polar más intensos, que alcanzaron al norte provincial a partir de fines de marzo como el día 31 con la anomalía de temperatura mínima en -9.2 ºC, y heladas en el centro y sur de la provincia. Luego hubo tres ingresos importantes durante abril (días 12, 21 y 29); dos ingresos en mayo (a partir del día 15 y luego el 30, este último con una anomalía de -9.9 ºC); y otros dos ingresos importantes en junio (días 10 y 18), el primero con una anomalía diaria de temperatura de -9.0 ºC.
Por otra parte, un dato interesante fue que la media mensual de mayo fue de 9,5 °C, con una anomalía de -1,8 °C, es decir en términos medios fue un mes levemente más frío que el promedio histórico. Además, se registraron heladas de larga duración, tanto en mayo como junio.
En los observatorios meteorológicos se destacan algunos ejemplos: Como el evento del día 10 de junio registrado en Anguil que tuvo una duración de algo más de 12 horas con la temperatura bajo 0ºC, comenzando en la noche del día anterior. O la helada del día 18 de mayo que registró la estación automática de Alpachiri con más de 10 horas de duración. El evento más extremo de este periodo sucedió entre los días 30 y 31 de mayo, por ejemplo, en Anguil se registró una mínima de -13,6 ºC a nivel de superficie.
El mismo análisis informó sobre la ocurrencia de heladas negras en los meses mencionados. «Se observó que la temperatura del aire en las horas de helada se encontraba alejada de la temperatura del punto de rocío en esos momentos, lo que confiere la característica comúnmente denominada de “heladas negras” y mayor daño sobre los vegetales«.
NEVADAS
Durante el mes de junio se produjeron algunas nevadas sectorizadas en la porción sur y oeste provincial, informó INTA Anguil.
Con refuerzos de aire frío llegados desde la Patagonia hacia el centro y norte del país se fortaleció la
circulación de vientos sur/sudeste, y mantuvieron bajas las temperaturas durante estos periodos, los
primeros acontecimientos se produjeron en zonas aledañas a La Humada. Días más tarde el avance de
refuerzos de aire polar favoreció la extensión de las nevadas desde la cordillera norte patagónica hacia el
Alto Valle del Río Negro y sur de la provincia de La Pampa, produciéndose este fenómeno en zonas de las localidades de 25 de mayo y de Gobernador Duval.