El “Semáforo de Economías Regionales” de Coninagro sirve para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan, y en la imagen actual de las 19 opciones monitoreadas ninguna llega a la máxima calificación de prosperidad.
Este es un análisis del área de Economía de Coninagro con cifras que surgen desde mayo que busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.
Las producciones cárnicas en general están entre signos de advertencia y crisis, los bovinos con altos costos y baja faena, porcinos y ovinos con mejora de consumo pero sin llegar a lograr rentabilidad frente a los gastos productivos, mientras que las aves lograron alguna recuperación en faena y precios.
Para los granos los costos de insumos agrícolas siguen afectando pese a los buenos rindes que pudieron lograrse en las cosechas.
Costos por las nubes en las Economías Regionales
Este mes las economías regionales que están en rojo refieren a la suba de costos a través de los insumos y la inestabilidad de los mercados, especialmente de la exportación.
Por otro lado, hay dos actividades que recuperaron levemente, resta que esos valores se traduzcan en señales concretas a la cadena productiva de vino y algodón.
Además, la incertidumbre por el acceso al combustible y su precio es transversal a todas las producciones.
Y no se debe olvidar que la guerra ha afectado nuevamente la logística internacional, tanto para exportar productos de nuestras economías regionales como las manzanas y peras, como para importar insumos necesarios, como botellas.