La medición de junio de 2022 de la FADA marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 61,5% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. La Pampa estuvo 1.7 puntos por debajo.
Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $61,50 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.
La Pampa está un poco por debajo del índice promedio con 59.8% siendo Entre Ríos con 64.1% la provincia con mayor índice de renta agrícola entre las analizadas en la zona central productiva del país.
En cuanto a los resultados provinciales, la FADA explicó que: «En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, utilizando sus participaciones en la superficie sembrada, para luego calcular los números de una hectárea promedio de cada provincia.»
Para cada caso se utilizaron los rindes estimados para la presente campaña. Los costos de producción de labores e insumos necesarios para esos rindes promedio en cada región. En cuanto a los fletes se estimaron para La Pampa 340 km. Para nuestra provincia también se consideraron las “guías cerealeras” sobre un promedio por hectárea de estas guías es de $858. Además, de agregar impuesto inmobiliario e ingresos brutos, por lo que se paga $2.912 por hectárea.