Seis mil cabezas menos en la vacunación de bovinos

El coordinador técnico de las FUMASA, M.V. Dante Cerutti, se refirió a los resultados de la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica de este año en el departamento Maracó. «Finalizó el 6 de mayo con 145.141 cabezas vacunadas, y un dato interesante es que fueron menos que en el 2021», informó.

El veterinario explicó a este portal que se estimaba que iba a haber una baja, con respecto a la misma campaña en el pasado año, pero les sorprendió. «Las vacas siguen en los mismos números, con unas 42 mil, pero el tema pasó por las categorías de invernada liviana y entendemos que tiene que ver con el vaciamiento de los feedlots por la relación de precio entre invernada- gordo, los valores del maíz y la falta de rentabilidad del encierre. Por suerte, mucha hacienda se largó a campo, pero se terminó afectando el stock del departamento en seis mil animales que es casi un cuatro por ciento«, analizó.

La campaña de vacunación en sí misma no tuvo inconvenientes, las dosis estaban, los productores saben de la necesidad de cumplir y con el grupo operativo de vacunadores se logró todo en un buen tiempo.

En vigencia sigue el sistema digital de emisión de turnos, que implementó la FUMASA para tener más celeridad y un registro on line, que ahora sumó la georreferenciación que permite observar en el mapa catastral el avance de la campaña. «Esto nos ayuda mucho en la gestión de turnos y en la velocidad con la que se confirma la vacunación para que los productores puedan acceder de forma rápida a las guías de movimiento de animales. Tenemos aún más expectativas sobre el uso de este programa que nos parece ágil y práctico«, indicó.

INFRAESTRUCTURA EN EL CAMPO

Cerutti consideró que la infraestructura, necesaria para poder vacunar de forma segura para los veterinarios y la hacienda, se ha visto afectada por la relación de precio entre animal en pie e inversión en el campo, por esa razón para alambres y mangas ha sido favorable y se observa una mejora en los campos de la zona. «Está mejor pero todavía tenemos algunas deudas, sobre todo si queremos ser un país exportador de carnes. Necesitamos infraestructura acorde para aplicar todos los programas que están disponibles para lograr vender un producto diferenciado«, consideró.

En cuanto a la red terciaria, que afecta la llegada a los establecimientos, tiene sus problemas porque no todos los caminos están en buenas condiciones y el mantenimiento es algo que reclaman las entidades del agro. Y, recordó, que se pagan tasas de guías para destinar a este tipo de trabajos que deben administrar los municipios.

OTRAS ESPECIES

Se trabajó con bovinos, pero los vacunadores hacen también el relevamiento de otras especies, dando como resultado la existencia de: 1.200 porcinos, 3.200 ovinos, 2,000 equinos y cerca de 200 caprinos, con algunos ejemplares de ciervos y camélidos que son más para investigación y otras labores no productivas.