Las definiciones del SENASA con respecto al uso de estradiol, al menos las que se publicaron esta semana, no deberían afectar la exportación de novillos que es la categoría que se exporta a la UE.
El Colegio Médico Veterinario de La Pampa dio a conocer la novedad, poco después de que la información estuviera en el Boletín Oficial. Se establece así que no podrá utilizarse estradiol y sus ésteres en equinos, en todo el territorio nacional, y que los productos de uso veterinario, argentinos e importados, deberán tener un rótulo que informe sobre la imposibilidad de usar esta sustancia en animales destinados a productos alimenticios con destino a la Unión Europea y otros países que así los disponen para la exportación.
A la Unión Europea no se envían hembras, aclaró Matías Eula presidente del colegio a este portal, que serían los bovinos en los que se podría aplicar este tratamiento hormonal pensando en la reproducción.
En este momento la provincia tiene inscriptos 1.411 unidades productivas inscriptas para bovinos de carne con destino a la Unión Europea dentro del cupo de la Cuota Hilton, con un total de 714 mil cabezas en sotck. Y pensando en el mismo mercado europeo, pero fuera de esa cuota hay 754 unidades productivas pampeanas con 300 mil bovinos para exportación.