El viernes se realizó una recorrida por las Bases Operativas Transitorias (BOT) que se encuentran distribuidas en El Durazno y Chacharramendi, puntos sustanciales de la Provincia como parte de la planificación estratégica durante la temporada estival.
De la actividad participaron el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi, el director de Defensa Civil, Luis Clara, y el subdirector, David García. Las BOT se encuentran operativas desde el pasado 10 de noviembre y son ocupadas, cada una, por una cuadrilla de brigadistas.
Están distribuidas estratégicamente en el territorio, durante la corriente temporada alta se ocupan tres, las antes mencionadas y otra ubicada en Cuchillo Có, que ante cualquier urgencia pueden cambiar de locación. Este plan se enmarca en un proyecto planificado de seguridad que se sustenta en la proximidad de los brigadistas con las zonas de riesgo de la provincia de La Pampa.
La disposición de las locaciones es un elemento primordial para abordar posibles catástrofes o desastre climáticos en el menor tiempo posible, ya que se evitan los viajes y consecuentes pérdidas de tiempo en los traslados desde diferentes puntos hasta el lugar del posible hecho. Con la distribución actual se cubre gran parte de la superficie total del territorio pampeano.
En tanto, de acuerdo a los últimos estudios realizados por el equipo técnico de la Dirección General de Defensa Civil, desde el inicio de la temporada de incendios hasta la fecha se produjeron 45 focos ígneos, los cuales afectaron alrededor de 36.737,46 hectáreas.