Nicolás Re, coordinador provincial de CampoLimpio en La Pampa destacó que sólo en campañas itinerantes se logró recolectar más de 70 mil envases de fitosanitarios.
La recolección de envases este año ha tenido unas 38 campañas itinerantes en el 2021 llegando a la zona bajo riego en Casa de Piedra y 25 de Mayo, pasando por el centro y la capital, y haciendo varias convocatorias también en el norte. El recorrido terminó con una campaña en Eduardo Castex en la última semana de diciembre.
Después de dos años con campañas los productores ya tienen mayor conocimiento, señaló. La cantidad de recipientes es variable, y está sujeto a ciertas condiciones. “Este año en particular que la lluvia complicó la cosecha y la siembra, diciembre tuvo una recolección más baja que el año 2020”, explicó. Esto se debe al menor consumo de agroquímicos en los lugares donde no se puede trabajar, porque los tiempos para salvar la producción están ajustados y son prioridad, mientras que en algunos casos puntuales hubo quienes no pudieron sacar del campo los bidones por los anegamientos y la falta de piso para acceder.
El año terminó con 70.117 envases recolectados, de tipo A y B, a través de las campañas itinerantes.