Aconsejan no quedarse quietos ante las incertidumbres del mercado granario

“El Covid definitivamente ha cambiado la lógica en el análisis de los mercados, lo que hace que los valores y las variaciones de precio comiencen a ser de muy difícil pronóstico”, explicó la firma de consultoría de negocios agropecuarios Zorraquin + Meneses.

La emisión monetaria de casi todos los países, los primeros síntomas de inflación mundial, el aumento de las tasas de interés en EEUU, la revalorización del dólar si esto ocurre, el cambio del “tipo de compra” de los países demandantes de cereales que hace que se trabaje con stock más altos, además de la nueva ola de Covid en Europa, son los factores que influyen en esta dificultad según indicaron. Y si a esto se le agrega el conflicto Rusia – Ucrania, la sequía por la que atraviesa el sur de Brasil y la intervención del Estado local a través de distintos cepos y restricciones a las exportaciones. “Tenemos un combo muy difícil de predecir”, aseguran.

¿De qué tenemos certeza? Precios y costos altos (comparados con otras campañas), tipo de cambio que se retrasó, una buena fina en general  (rindes mayores a los pronosticados en algunas zonas) y por segundo año consecutivo un precio en cosecha superior a las coberturas tomadas o al precio de inicio de campaña.

¿Por qué alguien no vendería? Porque está esperando una suba aún mayor de precios, una devaluación, o ambas, o porqué no sabe que hacer con los pesos si vende. La respuesta es realizar coberturas por altos porcentajes de la producción lo más flexibles posibles.
Las básicas serían: si vendo, comprar opciones (Call) para capturar posibles subas, si vendo y estoy líquido trabajar con el mercado de dólar futuro para cubrirme de una posible devaluación, o refugiarme en activos si ya no lo hice (insumos, maquinaria, etc.). Si no vendo comprar por lo menos Puts para cubrir una posible baja, ya que el riesgo a la devaluación estaría dentro de la cobertura. Lo que no parece recomendable es no hacer nada, aunque hasta el momento haya salido bien.