FUMASA: Con la vacunación superando el 78%

La vacunación de hacienda ya se aplicó a más de 90 mil cabezas las 115 mil que se calculan para esta campaña, y se llegó a cubrir más de 250 establecimientos de los 300 que están programados, indicó a RD Dante Cerutti, coordinador técnico de la FUMASA.

Pese a los días de lluvias de noviembre el avance de la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica ha sido bueno en el Departamento Maracó y zonas de influencia. La primavera no ha sido tan calurosa, se logró la provisión de vacunas y el equipo técnico estaba listo.

“En la hacienda se notó mucho vaciamiento de feedlot debido a las causas que son conocidas por precios de insumos y cierre de exportaciones, pero el stock se mantiene con un buen porcentaje de destete ya vacunado que está arriba del 60%, que para esta época es positivo pensando en ternero en pie. El ganado tiene un muy buen estado general porque la oferta forrajera está. Y en la primera campaña del 2022 vamos a ver si hubo alguna afectación en vacas de cría y feedlot, cuando se acomode el precio del maíz después de la cosecha porque eso impacta en el costo del encierre. Somos un departamento que tiene alrededor de 50 mil cabezas encerradas y ahí se incluyen las categorías livianas”, analizó.

DIGITALIZAR
La FUMASA implementó este año un proyecto digital para tener un sistema que permita gestionar turnos y otros trámites de la fundación. Entonces, los vacunadores pueden pedir los turnos a través de sus teléfonos y otros dispositivos, de esta forma planifican fuera de los horarios de atención y aún los fines de semana. Además, el SENASA puede tener una noción de la agenda de vacunación y el avance. La intención es llegar a lograr un manejo digital de la sanidad bovina oficial y no oficial.

El sistema se viene usando a modo de prueba porque aún se le agregan mejoras como geolocalización de los establecimientos, una gráfica del avance de la campaña en el departamento y se espera incluir la información de los RENSPA activos en la zona. Todo esto aportará datos accesibles para el productor con la posibilidad de una certificación no oficial sobre sanidad.

Esta iniciativa considera a futuro el uso de las caravanas electrónicas para el ganado, que brindarán detalles de seguimiento individual de los animales.