Capacitación, genética y más herramientas disponibles para los apicultores

Nicolás Tobal, subdirector de Desarrollo Alimentario, recordó que desde el Ministerio de la Producción a cargo de Fernanda González se impulsa el acompañamiento al sector apícola y por esa razón se apoyó la capacitación sobre mejora genética realizada ayer por la tarde en esta ciudad.

Con la genética se busca que cada productor pueda mejorar sus colmenas en cuanto a la mansedumbre y la adaptabilidad a la zona en la que se encuentran”, explicó. Desde el lugar del apicultor se observa que la variación climática es un factor determinante al elegir la línea de abejas que se necesita, con apiarios que soporten las temperaturas y las condiciones extremas como la sequía.

Ayudar a los productores a poder adoptar líneas genéticas adecuadas, y hacer las pruebas en territorio como la que se impulsa con INTA y las cooperativas desde el 2020, no sería una posibilidad sencilla de lograr de forma individual, consideró.

Esto significa que las cabañas apícolas de La Pampa van a tener para reproducir y distribuir reinas con adaptación comprobada.

ACOMPAÑAMIENTO INICIAL Y FINANCIAMIENTO

Por otra parte, el funcionario destacó que hay otras herramientas disponibles para el sector como las jornadas de iniciación apícola que contemplan teoría y práctica para que los que se suman a la actividad puedan contar incluso con el acompañamiento de un productor más experimentado. “No siempre da buenos resultados comenzar solo, algunos inician y se frustran, pero con el acompañamiento de un apicultor más avanzado pueden sobrellevar el comienzo de la colmena propia”, indicó.

Además, el gobierno tiene en financiamiento una línea específica para capital de trabajo y compra de insumos del sector apícola. El Ministerio de la Producción subsidia la tasa y se gestiona a través del Banco de La Pampa.