A partir de octubre está disponible el Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas. Este producto unifica y reemplaza al SAT-OCS (Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud) que existía hasta ahora y a las advertencias por altas y bajas temperaturas, indicó el SMN.
Una de las principales mejoras que tiene el nuevo producto es la ampliación territorial de alertas. Anteriormente, sólo se emitía para 57 localidades.
Con el SAT-Temperaturas Extremas, los alertas se emitirán para todo el territorio nacional y cuentan con niveles de colores: verde, amarillo, naranja y rojo, que advierten a la población sobre la necesidad de tomar ciertos recaudos debido al posible incremento de los efectos en la salud por la persistencia de temperaturas elevadas.
El SAT-Temperaturas Extremas se actualizará todos los días a las 19h y está desarrollado para funcionar de manera automatizada utilizando los datos de temperaturas registrados en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada área.