Ante las problemáticas de compactación, aprovechamiento de agua y salinización de suelos se está pensando en opciones para trabajar con pasturas perennes y considerando cada ambiente, así lo explicó Natalia Ovando, directora de Agricultura de La Pampa.
La funcionaria destacó que el Consejo Asesor de Suelos se enmarca en lo que determina la Ley 2139. Esa normativa considera obligatorio que ese órgano se reúna al menos dos veces al año, pero teniendo en cuenta el cuidado del recurso se ha dispuesto tener encuentros interinstitucionales de forma continua y con una agenda destinada a trabajar de forma coordinada.
“En esta primera jornada realizada acordamos temas y proyectamos a futuro. En la reciente reunión técnicos del INTA con el ingeniero Cristian Alvarez y la ingeniera Romina Fernández expusieron un diagnóstico sobre cómo se encuentran los suelos de La Pampa, determinaron cuáles son las principales problemáticas y señalaron que tienen que ver con la baja captación del recurso agua en suelos, con situaciones de compactación, y la salinización en áreas que fueron afectadas mayormente por las inundaciones del 2017”, indicó a RD.
La propuesta desde el Ministerio de la Producción, con la Dirección de Agricultura, fue un plan para la implantación de pasturas que tiene como objetivo contribuir a partir de especies que ayudan a combatir los problemas mencionados y mejoran la calidad de los suelos en general.
Ovando manifestó que ese es un proyecto presentado al consejo que debe ser aprobado por todos los que lo integran, y con los aportes que se puedan hacer desde las instituciones científico- técnicas. Trazando así el mejor plan para tener más pasturas y recuperar suelos. Esto va a requerir junto con INTA la producción de semillas, la incorporación de módulos demostrativos y todo lo que sirva para mostrar las experiencias a los productores para luego implementar esta idea de forma exitosa en el territorio.
Con este primer diagnóstico se plantean los pasos a seguir, como implantar pasturas, pero Ovando afirmó que luego habrá que ver de qué manera evaluar los resultados y dar un seguimiento considerando lo que ocurre en cada ambiente.
La intención del consejo sería implementar el plan de mejora tanto en lugares donde la degradación es importante, y que se deben recuperar, como en aquellos lotes donde hay un buen manejo pero se les puede agregar pasturas perennes para seguir aportando a esos suelos.
“Considero que la ventaja de un consejo donde hay varias instituciones que pueden escuchar la misma campana es que la información se concentra en un único lugar. La mayoría de los profesionales y entidades conocen la problemática del suelo pero era información disgregada, que ahora puede conocerse y compartirse para actuar de manera consensuada”, afirmó.