Carlos Achetoni, presidente de FAA, dijo a RD: “Hicimos esa comparativa (con base en el rendimiento de mil pesos) para que se pueda entender esta realidad del poder adquisitivo y la situación de los productos del campo, que al llegar a la góndola tienen distorsiones y acumulados de impuestos que afectan a los consumidores”.
Achetoni recordó que es una situación que vienen remarcando desde la FAA porque se ha “estigmatizado al productor por mucho tiempo pensando que es el culpable o el formador de precios” pero definitivamente tanto el productor como el consumidor tienen desventajas que los afectan. El planteo fue realizado en pesos argentinos, con base en alimentos que son de consumo interno y por los que el productor no percibe dólares, si bien pera, manzana y otros productos se pueden exportar. El presidente de FAA destacó que la diferencia radica en que los insumos sí están dolarizados y por eso los costos son altos y muchos pequeños y medianos emprendedores no pueden sostenerse.
Achetoni indicó: “Después del aniversario que tuvimos el 25 de julio por el Grito de Alcorta, presentamos al gobierno (con el respaldo de FADA y FIDA) un proyecto con tres ejes fundamentales para la agricultura familiar y pensando en las economías regionales. Consiste en dar un financiamiento adecuado al pequeño y mediano productor, con circuitos de comercialización más cortos y mejores posibilidades de inserción, compras públicas para los consumos estatales y generar, por otra parte, una plataforma virtual de comercio para que el productor se pueda acercar al consumidor, al mismo tiempo que se genera un precio de referencia más aproximado a la realidad y con transparencia”.
En relación a la Pampa, manifestó que es una provincia con grandes posibilidades para la producción agropecuaria, pero presenta la realidad de zonas marginales en las que no es tan sencillo desarrollar cultivos extensivos o pasturas, también se presentan las emergencias producto de sequías, incendios e inundaciones. Por esas razones, dijo que sería necesario un buen fondo dentro de la Ley de Emergencias y la implementación de seguros multirriesgo que permitan invertir con más tranquilidad.
PLAN GANADERO: UNA PROPUESTA SIN NÚMEROS
El presidente de FAA afirmó que están analizando el borrador del Plan Ganadero provisto por el gobierno nacional, y dijo: “Es bastante pobre. No tiene números y cuando algo no tiene números es difícil verlo más allá de una expresión de deseo”.
Según manifestó, desde la introducción hay detalles que no están bien considerados como la descripción de una ganadería que creció un 11% en dos décadas sin hacer mención de los cierres y cambios para la venta de hacienda que llevaron a la ganadería a perder 12 millones de cabezas. Otro aspecto que no tiene claridad, señaló, son los montos pensados para estimular acciones como implantación de pasturas, retención de vientres o incremento del peso de faena. “Si no hay una incersión clara, con exportaciones abiertas y una demanda que realmente signifique, será difícil o casi inviable pensar o especular que un plan ganadero se pueda desarrollar”, concluyó.