Nutrientes, compactación y pH son los conceptos básicos para considerar en la alfalfa de pastoreo dentro de La Pampa, incluso en las zonas con tosca.
Se realizó un nuevo encuentro por el canal de Youtube de la regional La Pampa- San Luis, de la jornada Pasturas Perennes en La Pampa, con la charla más reciente dedicada a alfalfa.
La ingeniera Laura Fontana, fue la primera disertante, y se refirió a la importancia de este cultivo en los sistemas ganaderos. La profesional habló sobre los problema en la zona con la disminución de la materia orgánica y nutrientes (fósforo) en suelo, su compactación y la disminución del pH.
Para una pastura con un límite de 20 partes por millón de fósforo se lograría un buen desarrollo, explicó. El color y la producción de alfalfa a veces no denota totalmente la baja existencia del nutriente pero se vuelve una limitante y hay que analizarla.
La compactación influye sobre las raíces y con esa dureza se ve afectada la planta. Con el penetrómetro se han corroborado valores fuerza de hasta 2.14 megapascales en algunas zonas más complicadas y la alfalfa no supera los dos Mpa. Hay que saber que las raíces necesitan un buen desarrollo en profundidad hasta los 75 u 80 centímetros.
La única diferencia a considerar es una medición con humedad o en suelo seco, que debe ser incluida al evaluar. En las regiones con tosca, se puede pensar en una especie de alfalfa que tenga raíz ramificada que sirva para esos ambientes.
Fontana explicó en cuando al pH hay una relación de rendimiento. La alfalfa requiere un índice alto, porque debajo de 6.8 tiene una bajante importante. Las reacciones de los nutrientes cuando el pH es bajo generan que este cultivo no los pueda aprovechar.
Los nódulos de la raíz de la alfalfa son una señal del estado de la planta, y para observarlos la ingeniera recomendó sacar una planta extrayendo con el pan de tierra y lavando en un balde con agua. Si hay nódulos significa que existe fijación de nitrógeno. «El pH ideal sería entre 6.5 y 7.3«, consideró.
Fontana también amplió acerca del crecimiento en ciclos de la alfalfa para saber cómo usar la pastura. Su rebrote y floración, la calidad de forraje a obtener, el momento óptimo entre cantidad y calidad y su pastoreo de alta intensidad y corta duración.
Luego fue el ingeniero Federico Kent se refirió de forma específica al pastoreo de la alfalfa, pensando en conceptos básicos para hacer un buen manejo.