El precio pagado al productor viene evidenciando un fuerte incremento, alcanzado $ 31,32 en el mes junio, lo que representa una suba de 71,6% interanual y 5,2% intermensual; mientras que la rentabilidad de los tambos al mes de junio acumula cuatro meses positivos, después de 6 meses en rojo.
Esos datos surgen de información oficial, y se amplían con al consideración de que el tambo acumuló en los últimos 12 meses, un incremento promedio de 0,2%, que a pesar de ser incipiente, se analizó que “continúa recuperándose el precio a un ritmo muy fuerte en un marco de estabilización del costo del alimento”.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó “el campo de acción conjunta del sector lácteo para generar un horizonte de crecimiento”, al encabezar una reunión con los representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y del Centro de la Industria Lechera (CIL).
Acompañado por el director Nacional de Lechería, Arturo Videla; Basterra resaltó “el acuerdo entre los actores para generar previsibilidad ante una situación compleja como la pandemia”, al considerar que “estas reuniones nos permiten tanto enfrentar los problemas como potenciar los escenarios que son beneficiosos”.
Durante el encuentro virtual se valoró el Acuerdo Sectorial Lácteo, que motorizó la cartera agropecuaria nacional en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, y el trabajo para mejorar el ingreso de los productos argentinos a mercados como Brasil, China Rusia y México.
En este sentido, se proyecta que las exportaciones superen los US$ 1.000 millones en 2021, incrementando la participación en la producción nacional hasta alcanzar el 24% del volumen.
Asimismo se repasó la actual coyuntura marcada por un incremento del 4,6% en la producción durante el período enero – junio, y que se estima se aplanará en el segundo semestre, totalizando un incremento interanual de 2%, alcanzando 11.335 millones de litros.