Los contratistas esperan respuestas

“Fue una reunión de FACMA con el secretario de Agricultura, Jorge Solmi y el subsecretario Delfo Buchaillot. La razón del encuentro fue una preocupación que tenemos en el sector por lo difícil que es conseguir algunos insumos y lo que se encuentra está con precios muy altos. Además de la necesidad de recuperar la mesa que teníamos hace unos años”, dijo Francisco Sobré, contratista rural en la zona de General Pico, e integrante de la cámara pampeana CAPROMA y uno de sus representantes en la federación.

El entrevistado hizo así referencia al reciente lanzamiento de la Mesa Nacional de Contratistas Rurales, que permitirá tratar de forma más cercana algunos de los problemas que vive el sector. Y uno de los principales puntos a tratar es la falta de insumos, como ocurre con la escasez de cubiertas. Las fábricas no tienen, y salen a vender herramientas que en lista vienen con un precio diferencial sin cubiertas y dejan ese inconveniente al contratista, afirmó.
Acerca de esto el gobierno sabe, dijo Sobré, y por los problemas en la importación no ingresan unidades como para renovar el stock.
Hoy pagamos una cubierta un 100% más caro de lo que estaban en diciembre ‘20 y en ese momento ya lo que conseguíamos había duplicado su precio en relación al año anterior. Mientras que a nuestra tarifa no podemos aumentarla en la misma proporción”, dijo a RD.

En general, las maquinarias están con precio dólar y han incrementado su valor por lo que los contratistas están muy complicados al pensar en renovar, e incluso algunos prefieren dejar la actividad, analizó.

Uno de los ofrecimientos para solucionar el ingreso de insumos importados, solución planteada en la mesa nacional, fue que la federación tuviera algún tipo de permiso para poder tramitar a través de la aduana y adquirir los productos, pero Sobré señaló que la función de FACMA no es con fines de lucro o de tipo comercial como para realizar este tipo de actividades.

“La reunión fue en buenos términos”, indicó y se espera un nuevo encuentro pero sin fecha fija aún.

Otro conflicto es el que sucede en relación a la circulación de las maquinarias y las disposiciones de vialidad, que van cambiando en cada provincia y producen dificultades para cubrir los requisitos y no tener que pagar las altas multas que significa esos cambios de cada jurisdicción.

“Estamos transitando con máquinas que compramos en el mercado legal, vas a una concesionaria de la marca que sea por una cosechadora, tractor o sembradora, donde se trata de herramientas homologadas para la venta, pero la industria vende algo que vialidad después no aprueba para el tránsito. Esto genera problemas desde hace tiempo”, recordó.

Ante esta situación se ha pensado en la necesidad de lograr un permiso único de circulación que evite los problemas que ahora se dan cuando el contratista tiene que ir de un campo a otro y pasa diferentes controles.

FINANCIAR EL COMBUSTIBLE

Un convenio entre FACMA, Banco Nación y la empresa YPF fue otro de los planteos realizados, pensando en la ayuda que representaría para el contratista tener una herramienta económica que le permita hacer la primera carga de combustible para comenzar el trabajo de la campaña agrícola. Sería financiar a 90 días sin interés esos litros de combustible que se necesitan para trabajar en un momento en el que no se tiene el dinero disponible.