La visita reciente del presidente del SENASA, Carlos Paz, a la provincia permitió un encuentro con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y confirmó la intención de lograr firmar un convenio con el servicio de sanidad nacional.
En la reunión estuvieron presentes junto a Paz la directora regional La Pampa- San Luis, Daniela Salazar, el presidente del colegio, Ricardo Re, el vicepresidente del CIALP Pedro Goyeneche y otros funcionarios.
La propuesta principal, presentada el pasado lunes, fue acerca de firmar un convenio de colaboración por primera vez, que contemple como temas principales: Sanidad vegetal, agroquímicos en cultivos extensivos y hortícolas, inocuidad en alimentos, límites de residuos, puesta en marcha de laboratorios, capacitación a profesionales y productores, bioinsumos (registro, usos, ensayos y capacitación), agroecología y trabajo con la Coprosave.
Re dijo a este portal que desde el colegio hace tiempo que se buscaba un acercamiento de este tipo porque el SENASA en la provincia ha tenido más notoriedad dentro de la sanidad animal, pero el trabajo del servicio es más amplio incluyendo sanidad vegetal, fitosanitarios, domisanitarios y mucho más. En estos últimos tiempos hay varios temas que se vienen observando como la aplicación de BPA para producción de frutas y hortalizas, que se venía analizando en la Coprosave, y otras actualizaciones productivas y de manejo.
Acerca del convenio indicó: “Se avanzó en la idea y se comenzó con un borrador en contacto con la ingeniera Salazar. Además ya tenemos algo de base, porque como el colegio está en la federación (FADIA) existe desde allí un convenio del año 2002 con el SENASA que puede ser considerado. Lo que se propuso ahora es más específico”.
Acerca de algunos de los temas charlamos con Paz, el entrevistado se refirió a la inocuidad de los alimentos que es una preocupación porque involucra a toda la cadena productiva ya sea en cuanto a productos de origen animal como vegetal. Re explicó que se necesita un marco de trabajo conjunto que sirva para ordenar el accionar de cada actor para poder dar respuesta a las situaciones que se presentan.
El ingeniero destacó que los bioinsumos se van imponiendo y esto se habló con el presidente del SENASA porque implica capacitar a profesionales y productores, para saber cómo incorporar esos productos. Sobre agroecología se piensa en cómo llevar adelante la transición para que esa forma de producir vaya desde los sistemas intensivos como la horticultura hasta los extensivos en un futuro. Otro aspecto a considerar son las decisiones políticas y los cambios entre gestiones que afectan las regulaciones sobre la agronomía, esto requiere articular lo público y lo privado junto con lo provincial y lo nacional.
”Queremos que haya un marco regulatorio para poder trabajar entre todos, sumar voluntades y seguir apoyando a los colegas en concordancia con el gobierno, la universidad, INTA y SENASA, entre otros”, afirmó.