Henry Valle, M.V. y responsable de la oficina local del SENASA, indicó que en este momento están con salidas a campo para cumplir con la reinscripción de quienes quieren continuar con la Cuota Hilton.
Esas tareas se realizan según lo que dispone la Resolución 1578/19, que implica revisar las condiciones de producción en el lugar, considerando los requerimientos de la U.E. para que la hacienda sea alimentada a pasto desde el destete hasta la faena, con alguna suplementación de tipo estratégica usando grano en momentos de seca o inundación pero sin confinamiento de los animales.
Valle señaló que el cambio es que no puede encerrarse a los bovinos, siempre deben tener acceso al pasto y no pueden comer alimentos de tipo comercial. Con estas disposiciones, afirmó, no se ven en el departamento Maracó problemas de adaptación a estas normativas, en todo caso algunos establecimientos pasaron directamente a una modalidad feedlot por fuera de la cuota.
En cuanto a la sanidad, el técnico de Senasa afirmó que sobre brucelosis hubo muchos avances y hoy cerca de 70 establecimientos lograron el estatus de libres de esa enfermedad, unos 10 están con la certificación negativa para brucelosis, y unos cuatro establecimientos mostraron problemas y se encuentran ahora saneando. Pero en general, consideró que se ve una prevalencia según la esperada para la zona.
Sobre tuberculosis se sostiene el trabajo, según van reportando los frigoríficos, y con la identificación del productor que envío la hacienda a faena se avanza en el plan de saneamiento. Se trata de tuberculosis miliar, y unos ocho establecimientos están en este momento con esa situación realizando un proceso para eliminar la enfermedad en el campo.
Fuente: Antonio Ocerin