Los productores pampeanos deben aplicar y “hacer escuela” sobre las BP

“En nuestros sistemas productivos tenemos que hacer docencia y aumentar las buenas prácticas para el cuidado del medioambiente”, dijo Marcelo Rodríguez, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

La entidad ruralista participa de la jornada sobre producción y ambiente que se desarrolla el próximo 18 de junio. En relación al seminario “Desafíos ambientales en los sistemas productivos de La Pampa”, para el cual es posible realizar la preinscripción, Rodríguez manifestó que es una temática de importancia y la postura de la AAG es: “Nuestro sector siguió produciendo y en los últimos diez años es el que más a crecido, principalmente desde la agricultura, por ello hay que seguir aumentando el conocimiento y hablando con los productores para que las buenas prácticas se incrementen y se sostengan. Porque es un beneficio para nosotros ahora y para los que vienen después. Con las BP se va a poder aumentar la producción agrícola y ganadera cuidando el medioambiente”.

Viendo las políticas actuales, el dirigente consideró que los avances van despacio. Y recordó que la ley provincial de fitosanitarios aprobada hace poco en La Pampa aún no se reglamentó, esto demuestra que el avance es lento y todo se debe ir analizando y logrando con acuerdos a diferentes niveles, o sea con la provincia, los municipios y otras autoridades de aplicación. Desde la institución no sólo se aporta en cuanto a las legislaciones, resaltó, porque también se viene organizando con la UNLPam para hacer cursos relacionados con las aplicaciones, contemplando el cuidado ambiental y de las personas expuestas.

A nivel internacional es diferente, porque Rodríguez manifestó que la globalización implica llegar a los estándares de los mercados exteriores que piden trazabilidad, sustentabilidad y otros requisitos sobre los productos que quieren comprar.

EL CLIMA ACOMPAÑA

”La campaña viene bien, principalmente en el girasol que no es el fuerte en esta zona pero estuvo bueno a la cosecha. El maíz tuvo cierta falta de agua en febrero y por la humedad su cosecha viene atrasada, pero los de siembra temprana lograron rindes interesantes. El panorama para la siembra fina es favorable y viendo los perfiles podemos decir que hace años no teníamos un otoño tan benéfico como este”, aseguró.

En cuanto a la agenda de la AAG este año se piensa en los primeros días de octubre para la exposición anual, que si la pandemia lo permite podría pensarse en un evento más presencial de lo que se hizo el año pasado.