El dinero virtual y los activos productivos digitalizados son una realidad que llegó al agro, y los consultores de empresas y negocios del sector no pueden ignorarlo. La reciente publicación de la firma Zorraquin + Meneses y Asociados aborda este tema.
En sus recientes apuntes para empresas, se explica: “Para arrancar, deberíamos entender que es una Agro Criptomoneda. En forma sencilla (no exacta), es una criptomoneda respaldada físicamente por un producto agropecuario es decir soja, carne, azúcar, etc. Surge de la hibridación de distintas tecnologías utilizadas actualmente como el blockchain, el fintech, y la tokenización, con el respaldo físico de un producto agropecuario. Si bien todo esto parece complejo inicialmente y está muy asociado mentalmente por las noticias actuales del Bitcoin, nos parece interesante investigar estas iniciativas.
Agrotoken: es una plataforma que trata de aprovechar, agilizar y si es posible potenciar el tener soja sin vender luego de cosechada. https://agrotoken.io/es/
Bitcow: trata de hacerlo a través de vacas y se involucra de alguna manera en la producción https://www.bitcow.com.ar/home
Sucoin: a través de bolsas de azúcar, ubicadas en depósitos https://www.bitnoa.com.ar/
No son iguales, tienen diferencias conceptuales y de funcionamiento, pero nos parece interesante incentivar a investigar y apoyar este tipo de propuestas, única manera para que este tipo de emprendimiento escale”.