El trigo con progresos lentos de siembra

Esta semana la siembra avanzó sobre el 10,1% de las 6,5 MHa estimadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de 6,7 puntos porcentuales, impulsado por las precipitaciones registradas durante el fin de semana pasado.

No obstante, la BC indicó que la falta de piso impide la entrada de las máquinas en algunos sectores del centro y sur del área agrícola y, debido a ello, se registra una demora interanual de -3,3 puntos porcentuales. En cuanto a los pronósticos, no se esperan lluvias para los próximos 15 días, lo cual permitiría retomar la actividad en los sectores que actualmente presentan excesos hídricos, pero dificulta el normal progreso de las labores sobre el norte del país.
Sobre el norte del país, la siembra avanza lentamente por falta de humedad en la capa arable. Actualmente, las regiones NOA y NEA presentan una demora interanual de -25,8 y -7,3 puntos porcentuales respectivamente. Si bien la ventana de siembra se extiende hasta mediados del mes próximo, la ausencia de lluvias en los pronósticos de mediano plazo dificultan la toma de decisiones, pudiendo comprometer la intención de siembra actual.
Sobre la franja central, a excepción de Córdoba donde prácticamente no se registraron lluvias, los eventos del fin de semana afirman la intención de siembra. Sin embargo, debido a la falta de piso, se registran demoras interanuales regionales de hasta -13,2 pp.
Finalmente, al sur del área agrícola se registraron progresos intersemanales de entre 2 y 7 puntos porcentuales. En estas regiones, las lluvias también acondicionaron el estrato superficial, y ante la ausencia de pronósticos de nuevas lluvias, se espera que la actividad se acelere a partir de la próxima semana.