Las entidades del campo se expresaron en contra de las limitaciones a la exportación de carne bovina, juntas y de forma separada ratificaron que la medida no dará los resultados esperados. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó al cese de comercialización desde las 0 horas de mañana.
Luego de la medida anunciada por un plazo de 30 días por el presidente Alberto Fernández, el campo no se quedó callado. Y la comisión se reunió de forma urgente ayer para definir el paro a la comercialización desde el 20 de mayo hasta el viernes 28. A menos que haya alguna modificación en la restricción impuesta desde el Ejecutivo nacional.
Desde CRA indicaron: “Decimos no al cierre de las exportaciones de carne. No estamos de acuerdo con recetas que se probaron hace 15 años y no funcionaron. Cerrar las exportaciones solo traerá más pobreza, no más carne.
La Confederación Intercooperativa Coninagro, dio a conocer a través de su presidente, en diálogo con medios nacionales: “Le decimos al Gobierno que éste no es el camino, ¿qué haremos después de estas medidas aisladas?, ¿quién controla los gastos del Estado?”.
El presidente de FAA, Carlos Achetoni, expresó su rechazo y consideró: “Es una medida desafortunada, que repudiamos desde FAA, porque estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo”.
Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, habló en el mismo sentido y manifestó: “El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional. La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores”.