“En La Pampa recolectamos el año pasado poco más de 160 mil kilos de envases y en este primer trimestre ya tenemos más de 90 mil kilos. O sea que si analizamos ese número vamos a estar duplicando la recolección durante este año en la provincia”, afirmó Ignacio Stegmann, director ejecutivo de la fundación CampoLimpio, en diálogo con RD.
“Estamos contentos porque la semana pasada inauguramos el cuarto CAT en La Pampa, en esta oportunidad en la localidad de Catriló. Con esto venimos avanzando con el sistema de gestión en la provincia y lo importante es que este centro nos permite continuar aumentando la recolección de envases que ya viene creciendo fuertemente”, afirmó.
De esta manera junto con el despliegue de CATs lo que se observa es “una mejora en el comportamiento de los productores en cuanto a su devolución de los envases a los centros de acopio”. La cantidad creció pero Stegmann señaló que se debe seguir trabajando en cuanto al tratamiento de los bidones, que deben llevar triple lavado y perforación, porque ese es un punto importante. A nivel nacional los envases bien lavados llegan al 80% en los centro de acopio pero en La Pampa el porcentaje aún está en un 40%.
Este nivel de material a reciclar mejoró, en relación al año anterior pero aún falta subir los porcentajes, y Stegmann analizó que esto se debe tanto al “legado por la cantidad histórica de envases viejos que fueron recuperados”, como al cambio de comportamiento que debe hacer el productor, en cuanto al lavado y perforado.
El director ejecutivo manifestó que este sistema de gestión de envases generó en el 2019 la recolección de 236 mil kilos de plástico (con siete CTAs operando). En el 2020 la recuperación superó el millón de kilos y ahora las provincias adheridas a esta modalidad de trabajo son nueve en el país con 28 CATs funcionando y 10 nuevos centros de acopio que están por ser habilitados. Al mismo tiempo siguen las campañas. Y se espera que el esfuerzo conjunto redunde en más de dos millones de kilos de plástico recolectado para este año, porque sólo en el pasado mes de marzo se superó el récord de recolección con 257 mil kilos.
La instalación de nuevos centros es una decisión que requiere análisis, dijo, porque en primer lugar se debe tener en consideración que el flujo de bidones sea suficiente. Desde el punto de vista ambiental hay que observar que antes de mantener los envases acopiados, si la cantidad de plástico no justifica esa modalidad, es preferible retirar los bidones con campañas de recolección. Con esa idea desarrollada es que CampoLimpio puede presentar en cada provincia un plan de trabajo, esa propuesta en La Pampa tenía en cuenta los CTAs en funcionamiento y la posibilidad de otro centro ubicado en General Pico que está en análisis.
Estas acciones de lavado, recolección y reutilización del plástico aún requieren que la ley nacional defina la implementación de la trazabilidad de los envases de fitosanitarios, porque es la manera de saber el origen del bidón desde la compra hasta su destino final. Hoy se pueden hacer proyecciones de la cantidad de envases que se produce en cada zona, pero es una aproximación según la venta que reportan las empresas en cada provincia y la entrega posterior de bidones. Con esas estimaciones numéricas en La Pampa se informaron casi 600 mil kilos de envases, por los datos de comercio de productos.